• PIJM
  • Solidaridad
  • Pastoral Vocacional

Pastoral Infantil Juvenil Marista - PIJM

En general la pastoral de movimientos del Colegio de San Luis Gonzaga ha sido acompañado por docentes, exalumnos y estudiantes pastoralistas, los cuales presentan una constante formación en liderazgo, animación, acompañamiento y específica en procesos, metodologías y mística del respectivo movimiento, como también en espiritualidad Marista.

Tiemar: (Tierra Marista)

Es una propuesta de Pastoral Infantil que pretende brindar a los niños y niñas la posibilidad de mejorar su vida, de crecer descubriendo y experimentando lo que más le conviene para su desarrollo, no es nuestra intención alejarnos del mundo infantil, por el contrario creemos que es el método del APRENDER JUGANDO la forma más eficaz para implementar nuestra propuesta.

Queremos que los niños y niñas al llegar al movimiento SEMAR descubran personas, espacios y experiencias que colmen sus necesidades infantiles, que sus cuerpos se fortalezcan, sus mentes se abran y sus espíritus se enriquezcan sin sacrificar su ser niño, sin limitar la fantasía, la lúdica, el encanto o la maravilla del descubrir.

Semar (Semilla Marista)

Es una experiencia de pastoral infantil Marista que acoge a los niños y niñas de 5 a 7 años en un proceso continuo de vivencias significativas que los llevan a poner en práctica valores para con ellos mismos, para con los demás y la naturaleza; adquiriendo pequeños compromisos que los sensibilizan y proyectan en diferentes ambientes. TIEMAR tiene como gran referente a Dios creador de vida, las personas de Jesús, María y Champagnat como modelos de amor por los niños.

Tiemar tiene como su principal objetivo iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de su vida, desde el compartir con los demás y con el entorno, a través de experiencias formativas en grupo, para sensibilizar sus actitudes por medio de los modelos de Jesús, María y Champagnat.

Amigos en marcha

Es un movimiento de pastoral pre-juvenil, iluminado por la espiritualidad Marista; Dirigido a pre-adolescentes entre los 11 y 14 años de edad. Pretende formar lideres transformadores de su realidad desde los valores de la amistad, sinceridad responsabilidad, servicio y fidelidad; a la luz del evangelio. Dinamizado con una mística propia, que le da su identidad particular.

De igual manera, se ha dicho que Amigos en Marcha es un movimiento que tiene como objetivo formar integralmente, desde la propuesta del evangelio, a niños y niñas cuya mística gira en torno a la montaña y que tiene como modelos a San Marcelino Champagnat, Jesús y la Buena Madre María.

Remar

El 26 de febrero de 1977 el Hno. Nestor Quiceno da inicio a una aventura con 19 jóvenes del Colegio Champagnat de Ipiales (Nariño) a la que llamaría Movimiento REMAR, que significa Renovación Marista, como respuesta a las necesidades de presencia y cercanía con los niños y los jóvenes en obras maristas y con ansias de renovación de la pastoral Vocacional que en este momento que encontraba pasando momentos verdaderamente difíciles.

Este movimiento, acompaña la vida de los jóvenes, presta atención a sus realidad, valora la percepción particular de ella, y se compromete con sus inquietudes intereses y expectativas, para “anunciar a Jesucristo y hacerlo amar”, a través de su propio modelo pastoral, asumiendo una espiritualidad mariana, encarnada, y comunitaria y evangelizadora que se concretiza en la inversión efectiva y comprometida de sus integrantes en la iglesia y en la sociedad.

Pastoral sacramental

Respondiendo a la formación integral de niños, niñas y jóvenes del Colegio, también apostamos y creemos que vale la pena brindar procesos de formación pre sacramental. Con un valioso equipo de catequistas se forma a los estudiantes en el sacramento de la Reconciliación, la Primera Comunión y el sacramento de la Confirmación.

También respondemos al calendario litúrgico, uniéndonos a nuestra iglesia en celebraciones especiales tales como adviento, navidad, cuaresma, pascua, mes mariano, entre otras.

De otro lado en sintonía a las celebraciones y fechas especiales que se lideran desde la comunidad de Hermanos Maristas, participamos y generamos espacios de formación y celebración en torno a la espiritualidad Marista.

Solidaridad

En nuestro interés por ser coherentes con los principios maristas y valores evangélicos, respondemos a un llamado solidario desde nuestra cotidianidad. En ese sentido desde el colegio de San Luis Gonzaga hemos construido una ruta de la solidaridad, donde se evidencian las acciones y proyecciones que realizamos.

Pastoral Vocacional

Dentro de nuestra animación vocacional y en respuesta a las llamadas de nuestra Provincia y el Instituto, nos comprometemos con el desarrollo de una pastoral vocacional, asumida como compromiso de todos los Maristas, a través de la cual compartimos con audacia y alegría el don de nuestra vocación en el camino de suscitar nuevas vocaciones maristas para el instituto.

Se comprende esta animación vocacional como el ejercicio de acompañar a otras personas en su caminar personal, teniendo como referencia el llamado que Dios les hace y desde un camino que pasa por el despertar, escuchar, responder y caminar; ofreciendo espacios de animación, acogida, sensibilización y misión, desde la vivencia de nuestra vocación de hermanos o Laicos Maristas como una opción para su vida.